Una Fundación bajo el Protectorado de: GOBIERNO DE ESPAÑA. MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO  Versión en Inglés

Búsquedas

:: Área Tecnológica


:: Ámbito geográfico


:: Tipo de Actividad







Proyectos en curso


Trayectoria



Desde su creación, la Fundación OPTI ha ampliando progresivamente su presencia en todos los niveles de la toma de decisión donde la ciencia y la tecnología son aspectos fundamentales. A nivel nacional, OPTI inició su marcha con la organización del Programa de Prospectiva Tecnológica 1998 - 2001. Con un carácter multisectorial, este programa disfrutó de la participación desinteresada de más de mil expertos tecnólogos nacionales. Los tres informes que constituyen este trabajo marcaron un antes y un después en la aplicación de la prospectiva en nuestro país. Sobre esta base, OPTI viene desarrollado una constante labor de publicación de estudios de prospectiva tecnológica de carácter sectorial, ampliando sin cesar una base de conocimiento a disposición de todos los públicos interesados. El expertise demostrado en el estudio de las tecnologías de futuro, propició la participación en el proceso de elaboración del Programa Nacional de I+D+i 2008 - 2011. La Fundación OPTI aportó a este proceso asesoría en la identificación de líneas de investigación en las diferentes áreas científico - tecnológicas del Plan.



Por otro lado, OPTI colabora habitualmente con los Gobiernos Autonómicos en la elaboración de sus estrategias tecnológicas o bien en la realización de estudios sectoriales de interés para la Comunidad correspondiente. Mediante estas actuaciones, OPTI ayuda a la determinación de las áreas prioritarias y de mayor potencial para una región. Por otro lado, entre los estudios de carácter sectorial figuran tanto estudios de prospectiva, como sistemas de vigilancia tecnológica a medida.



Del mismo modo, OPTI ofrece sus servicios a la empresa privada. En este capítulo cabe destacar la prolongada colaboración con la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (FENIN), materializada en varios estudios de prospectiva en el campo de las ciencias de la salud.



OPTI ha cultivado desde sus comienzos su presencia en los foros internacionales de prospectiva. Ello le ha llevado a formar parte regularmente de proyectos fuera de nuestras fronteras, ya sean proyectos europeos, financiados por los Programas Marco de I+D y en colaboración con otras instituciones europeas; o bien localizados en América Latina. Algunos de estos últimos se llevan a cabo en colaboración con la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), mientras que otros son fruto de las relaciones bilaterales que OPTI mantiene con diversas instituciones, entre las que destaca la Federación de Industrias del Estado de Paraná en Brasil (FIEP).



La aproximación de OPTI a la prospectiva contempla varias metodologías. Si bien los primeros trabajos de OPTI se basaron exclusivamente en cuestionarios Delphi, nuevos desafíos le han llevado a perfeccionar otras técnicas como el desarrollo de Escenarios de Futuro, la elaboración de Roadmaps o la identificación de Tecnologías Críticas.



Una parte fundamental para el buen desarrollo de los ejercicios de prospectiva es la participación de los profesionales y expertos. El número de éstos que han participado desinteresadamente en los estudios de OPTI, por medio de su asistencia a paneles de expertos, respuesta a cuestionarios, u otros tipos de participación, se sitúa en torno a las 10.000 personas. A todos ellos, la Fundación OPTI les brinda su más sincero agradecimiento.



La Fundación OPTI espera continuar sirviendo a la sociedad del presente en su progreso hacia un futuro de bienestar y prosperidad de la mano de la innovación y el desarrollo tecnológico.



» Volver

Últimos estudios




Vigilancia Tecnológica

VT Metal Mecánico VT Agroalimentario VT Plásticos VT Acuicultura VT Calzado VT Pesca VT Biomasa



Boletín OPTI

Boletín OPTI Club Innovación y Futuro

OPTI© 2009, www.opti.org   |   Todos los derechos reservados   |   Política de privacidad