Una Fundación bajo el Protectorado de: GOBIERNO DE ESPAÑA. MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO  Versión en Inglés

Búsquedas

:: Área Tecnológica


:: Ámbito geográfico


:: Tipo de Actividad







Proyectos en curso


Red de Conocimiento



El punto de partida de OPTI es abordar sus actividades sobre la base de los recursos existentes en el país, desechando a priori la posibilidad de crear una institución partiendo de cero. Este criterio condujo a recabar la colaboración de entidades tecnológicas ya existentes y con contenido propio y a poner en marcha conjuntamente una filosofía de trabajo en red.



Así, OPTI es, desde su misma concepción, una organización en red, de la que forman parte un conjunto de entidades tecnológicas especializadas en diferentes campos, con sus propios objetivos e intereses. Constituye lo que se suele denominar una red de conocimiento, es decir, una estructura eficiente en la generación de conocimiento para su aportación al exterior de la red, rebasando ampliamente el marco de actuación e influencia de cada uno de sus componentes. En una red de conocimiento dos más dos no son igual a cuatro, sino mucho más.



Esta red participa de todas las actividades de OPTI, ya sean ejercicios de Prospectiva, Vigilancia Tecnológica, el Seguimiento de Indicadores, o aplicaciones de la prospectiva al diseño de estrategias de futuro, tanto a nivel nacional como internacional. Los componentes de la red son los siguientes:



Las entidades tecnológicas que forman la red de OPTI atienden, cada una de ellas, a los trabajos a realizar en el área de conocimiento en el que son competentes. Todas ellas comparten las características de desarrollar actividades tecnológicas propias, contar con un reconocido nivel de excelencia, y estar real y profundamente implicadas en el tejido empresarial de su sector.



La actividad de la red se rige por una estrategia común, utilizando rigurosamente las mismas metodologías y bajo una dirección operativa única. Para ello se han diseñado y puesto en práctica mecanismos de dirección participativa que han manifestado su eficiencia y operatividad a lo largo de una década.



No obstante, OPTI desarrolla actividades en muchas otras áreas de conocimiento y sectores, para lo cual recurre a las colaboraciones expertas que sean necesarias en cada caso.



Por otra parte, OPTI mantiene un convenio de colaboración con el CSIC para la incorporación de expertos en los estudios que lo requieran.



» Volver

Últimos estudios




Vigilancia Tecnológica

VT Metal Mecánico VT Agroalimentario VT Plásticos VT Acuicultura VT Calzado VT Pesca VT Biomasa



Boletín OPTI

Boletín OPTI Club Innovación y Futuro

OPTI© 2009, www.opti.org   |   Todos los derechos reservados   |   Política de privacidad