Una Fundación bajo el Protectorado de: GOBIERNO DE ESPAÑA. MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO  Versión en Inglés

Búsquedas

:: Área Tecnológica


:: Ámbito geográfico


:: Tipo de Actividad







Proyectos en curso


"La movilidad del futuro: una nueva generación de vehículos"



Peter Maskus


Peter Maskus ha trabajado en Porsche, Ariane Aerospace, BMW y Mercedes-Benz. Posteriormente se convirtió en uno de los principales expertos en procesos de producción de Toyota.

Sus ideas radicalmente innovadoras sobre los nuevos conceptos de movilidad le han llevado a montar su propia empresa, Acabion.



» Descargar presentación





"Eficacia y rapidez son dos de los atributos del vehículo del futuro"





Con motivo de la celebración del "Foro Internacional de Reflexión sobre el Futuro", organizado por la Fundación OPTI, que se celebrará el día 28 de Mayo, se ha realizado una entrevista con uno de los conferenciantes de este Foro, Peter Maskus

OPTI: ¿Cuáles son las principales características del coche del futuro?


P.M.: La clave del coche del futuro será el bajísimo consumo de energía, que será del rango de los 2KWh a los 100km, en vez de los 12 KWh a los 100 km, que es el consumo de los actuales coches eléctricos. No es aceptable un gasto adicional e inútil de energía, y esto es independiente del tipo de energía que se utilice: carbón, gasolina, gas, hidrógeno ó plantas solares Otra característica principal es el confort, que será mucho mejor que el actual. Los vehículos estarán completamente automatizados y dramáticamente mejor en cuanto a seguridad: dispondrán de controles inteligentes, sistemas activos de prevención de accidentes y sistemas antiimpacto.

OPTI: ¿Cómo visualiza la movilidad en la ciudad y entre ciudades? ¿Implicará un nuevo modelo de infraestructuras?

P.M.: En pocos años veremos coches más eficientes que usarán infraestructuras de carreteras anticuadas. Cuando lleguemos al 2050 y posteriores, estos vehículos, y debido a sus capacidades aerodinámicas, conseguirán velocidades tales que la gente empezará a replantearse las autopistas e interconexiones entre las grandes ciudades. El futuro del transporte privado pasa por ambos conceptos: eficiencia extrema y de aquí, extrema rapidez.

OPTI: ¿Cuáles son los obstáculos más importantes para la implantación de los nuevos modelos de movilidad?

P.M.: Los únicos límites son los de la mente humana. Si queremos velocidades de 300 mph ( 483 Km/h) ó superiores, con el confort del "Queen Mary II" y la seguridad del "tren de Shinhanzen", sin duda lo tendremos. Las tecnologías para conseguirlo ya las tenemos aquí. Simplemente, debemos desearlo, y permitir que suceda, y no ceder ante el bloqueo de los lobbies y de los triviales patrones tecnológicos convencionales.



Últimos estudios




Vigilancia Tecnológica

VT Metal Mecánico VT Agroalimentario VT Plásticos VT Acuicultura VT Calzado VT Pesca VT Biomasa



Boletín OPTI

Boletín OPTI Club Innovación y Futuro

OPTI© 2009, www.opti.org   |   Todos los derechos reservados   |   Política de privacidad