Una Fundación bajo el Protectorado de: GOBIERNO DE ESPAÑA. MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO  Versión en Inglés

Búsquedas

:: Área Tecnológica


:: Ámbito geográfico


:: Tipo de Actividad







Proyectos en curso


"Origen y soluciones de la crisis"



Michel Camdessus


Doctorado en Economía del Instituto de Ciencias Políticas de París y de la Escuela Nacional de Administración de Francia, Michel Camdessus es una de las personalidades más relevantes de la economía mundial. En 1984 fue nombrado Gobernador del Banco de Francia, cargo que ocupó hasta su nombramiento como Director Gerente del FMI en 1987.

En la actualidad gestiona el fondo de capitalización de la banca en Francia, aprobado el pasado mes de octubre, por Nicolás Sarkozy, para ayudar a las entidades financieras galas.






"A principios del 2010 la economía americana iniciará un proceso positivo de recuperación lenta, pero en España se demorará algo más"





Entrevista de Michel Camdessus en el XX Encuentro empresarial organizado por la Sociedad de Garantía Recíproca Elkargi. "Aspecto financieros de la crisis: cómo superarla". San Sebastián, 26 de Marzo de 2009



La intervención de Camdessus, se ha centrado en las propuestas que él, junto con un grupo de expertos, ha propuesto a las autoridades europeas a la hora de afrontar la siguiente cumbre del G20.



Los cambios van en la siguiente dirección:



1. Papel de los EEUU. Debe renunciar al derecho de veto en los organismos financieros mundiales, como por ejemplo el FMI

2. Papel de los países emergentes en el mercado económico mundial. Deben tener más poder político en los organismos financieros internacionales.

3. Sobre el cambio climático. Se deberán crear instituciones para poner un orden, en materia de regulación y control de emisiones tóxicas, de manera que puedan encontrar e implantar soluciones efectivas urgentes ante el cambio climático


Ha insistido en la idea de que la crisis ha sobrevenido fundamentalmente por faltas éticas flagrantes que no debemos permitir que se repitan. "Necesitamos una economía más humana como el propio Adam Smith pensó que se produciría con el juego de las reglas del mercado".

Su exposición la ha cerrado con broche de oro, diciendo que "hay que volver a los valores y de manera especial a tres: la responsabilidad de todos, la solidaridad y el sentido de ciudadanía global. Solo así podremos salir de la crisis"


Últimos estudios




Vigilancia Tecnológica

VT Metal Mecánico VT Agroalimentario VT Plásticos VT Acuicultura VT Calzado VT Pesca VT Biomasa



Boletín OPTI

Boletín OPTI Club Innovación y Futuro

OPTI© 2009, www.opti.org   |   Todos los derechos reservados   |   Política de privacidad