Una Fundación bajo el Protectorado de: GOBIERNO DE ESPAÑA. MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO  Versión en Inglés

Búsquedas

:: Área Tecnológica


:: Ámbito geográfico


:: Tipo de Actividad







Proyectos en curso


OPTI en el Ámbito Autonómico



A partir del año 2001 la colaboración de OPTI con las Comunidades Autónomas españolas es una prioridad fijada por las directrices estratégicas de su Patronato, que, en realidad, se convierte en una de las líneas de actividad más importantes de la Fundación.



Esta colaboración se plasma en tres tipos de actividades, no excluyentes de otras que puedan materializarse en el futuro:



Presentación de resultados de los estudios de prospectiva



Desde el año 2001, se han venido realizando seminarios de presentación de los resultados de los estudios de prospectiva en prácticamente todas las Comunidades Autónomas. En cada una de ellas, la presentación se ha centrado en los sectores considerados prioritarios por el Gobierno de la Comunidad en relación con la realidad del tejido productivo de la misma, y ha dado lugar a foros de debate con los agentes locales de dichos sectores.



Estudios de prospectiva



Algunas Comunidades Autónomas han promovido estudios de prospectiva relacionados con sectores de especial interés estratégico para ellas. Se pueden mencionar, entre otros varios casos significativos:



  • El proyecto Tecnologías del mar, promovido por la Xunta de Galicia, con la colaboración del Gobierno de Canarias, compuesto por cuatro estudios de prospectiva realizados en paralelo: Tecnologías pesqueras, Acuicultura, Industria transformadora de productos del mar y Tecnologías de observación y control del medio marino.
  • El estudio de prospectiva sobre Logística El futuro de la cadena de suministro, promovido por el Gobierno de Aragón.
  • El estudio de prospectiva sobre El hogar digital, promovido por la Agencia de Desarrollo de la Junta de Andalucía (IDEA).
  • El estudio de prospectiva sobre La demanda turística en Andalucía en el 2020 y sus implicaciones en el sector para la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía.

Diseño de estrategias de futuro apoyadas en la prospectiva al servicio de políticas tecnológicas regionales



En estos proyectos se trata de identificar líneas de actuación y prioridades para la política tecnológica de las Comunidades afectadas, mediante el análisis de las tendencias de evolución resultantes de los estudios de prospectiva, análisis que se realiza por paneles sectoriales de expertos representativos de los agentes activos en la Comunidad. Proyectos de este tipo se han desarrollado en Navarra, Madrid, Murcia, Extremadura, La Rioja, Canarias, Cataluña y Valencia.



»Volver

Últimos estudios




Vigilancia Tecnológica

VT Metal Mecánico VT Agroalimentario VT Plásticos VT Acuicultura VT Calzado VT Pesca VT Biomasa



Boletín OPTI

Boletín OPTI Club Innovación y Futuro

OPTI© 2009, www.opti.org   |   Todos los derechos reservados   |   Política de privacidad